¿Alguna vez pensaste en compartir tus experiencias con tus colegas de generación o recibir el conocimiento y la guía de un egresado reconocido y entusiasta?
Para esto, existe una figura clave en la comunidad EXATEC que es reconocida por su liderazgo y su capacidad para conectar, motivar y fortalecer los lazos de su grupo: el Líder de Generación (LDG).
Desde 2015, el programa Líder de Generación (LDG) tiene el objetivo de identificar a los EXATEC que sirven como voceros entre sus amistades y colegas, comunicándoles las últimas noticias del Tec e invitándolos a participar en eventos de su campus. Esta figura puede fungir como un valioso recurso de apoyo y guía para la comunidad, ofreciendo una ventaja intergeneracional que impulsa tu carrera.
Quédate a leernos y conoce más detalles al respecto y por qué un LDG puede ser el mentor, consejero y guía que necesitas y como los mentores crean una relación de acompañamiento con los estudiantes, a quienes dedican atención para su bienestar y progreso académico, social, intelectual y ocupacional.
¿Qué es un Líder de Generación (LDG)?
Un Líder de Generación es un EXATEC, colega de tu misma generación, que es optimista y entusiasta, y a quien se le reconoce como líder de su grupo. Su rol principal es motivar a su generación a mantener y fortalecer los lazos entre ellos y su alma mater.
Un LDG es fácilmente identificable. Es la persona que:
- Organiza las reuniones de compañeros del Tec.
- Administra el grupo de WhatsApp o las redes sociales.
- Es a quien buscan para organizar un reencuentro o una causa.
- Conecta a un recién graduado con un mentor o lo ayuda a conseguir su primer empleo.
¿Por qué un Líder de Generación puede ser tu mentor?
Aunque no es un mentor en el sentido formal, el LDG funge como un vínculo que fortalece la unión de un grupo de colegas y amigos para toda la vida, inspirando confianza y transmitiendo entusiasmo. Un LDG puede ser la persona que te conecte con la experiencia y el apoyo que necesitas, actuando como un puente entre la institución y sus egresados.
Ser parte de la red de Líderes de Generación EXATEC es una oportunidad para dejar huella y demostrar que la comunidad que se construye no termina en la graduación. Estos líderes voluntarios son fundamentales para que el vínculo entre los egresados y su alma mater se fortalezca.
¿Quién puede ser Líder de Generación?
Puede ser un Líder de Generación quién:
- Es EXATEC de preparatoria, profesional y/o posgrado.
- Tiene entusiasmo y orgullo de pertenecer a su alma mater.
- Tiene el respeto y la atención de sus compañeros de generación.
- Posee sencillez, empatía y actitud de servicio.
- Se caracteriza por su proactividad y capacidad de motivar a la acción.
- Posee una trayectoria universitaria integral (liderazgo, actividades deportivas, artísticas o de voluntariado) o una trayectoria personal y profesional posterior a su vida estudiantil que le ha permitido el reconocimiento de sus colegas.
Beneficios de esta comunidad
Ser parte o vincularte con un Líder de Generación tiene múltiples beneficios, similares a los de un programa de mentoría formal:
- Tu LDG te conecta con otros colegas y la institución: Un LDG puede coordinar colectas para apoyar a alguien en un momento difícil o conectar a un recién graduado con un mentor u oportunidad laboral. Además, ser LDG es una forma de hacer networking, ya que pertenecerás a una comunidad de líderes EXATEC que la Institución reconoce a nivel global.
- Tu trayectoria servirá como legado: Tus hallazgos y conocimientos, tanto a nivel personal como profesional, servirán como legado para las nuevas generaciones de profesionistas y estudiantes.
- Recibirás una guía cercana: La labor de un LDG va más allá de organizar eventos; también implica inspirar, fortalecer la comunidad y dejar huella. Esto puede traducirse en consejos para desenvolverte en el ámbito laboral y herramientas para tomar decisiones importantes.
- Compartirás tu experiencia: Un LDG es el portavoz del espíritu y orgullo del Tecnológico de Monterrey, y su labor de mantener unidos a sus compañeros le suma experiencia como profesional, brindándole más insights sobre su carrera.
Tips para construir relaciones profesionales sólidas con tu LDG
Para construir una relación significativa con tu Líder de Generación y aprovechar al máximo esta conexión, puedes aplicar los siguientes consejos:
- Confía y genera confianza: Crea un ambiente de respeto y seguridad, procurando conectar de forma personal, siendo empático, honesto y demostrando tu profesionalismo. Si eres LDG, celebra los logros de tus colegas y busca retroalimentación continua.
- Tener objetivos claros: Establece cuáles son tus metas y hacia dónde quieres llegar al vincularte con tu LDG y la red de EXATEC. Esto es clave para actuar con dirección y alcanzar tus objetivos.
- Practica la escucha activa: Esta comunicación te permite comprender a la otra persona, mostrarte más empático y tener una conversación más honesta. Si eres LDG, escucha las ideas, preocupaciones e intereses de tus colegas para brindar un acompañamiento genuino.
La figura del Líder de Generación es una parte importante en la conexión y el desarrollo continuo de los estudiantes y egresados del Tec de Monterrey. Revisa quién es tu líder de generación y encuentra en él o ella un puente para crecer, colaborar y seguir dejando huella.