Grupo de jóvenes colaborando en proyecto creativo con laptops y cuadernos, durante sesión práctica de storytelling profesional.

Proposito profesional

Aprende a usar el storytelling para que tu carrera hable por ti

6 Minutos de lectura.

Estás en un proceso de reclutamiento para el trabajo de tus sueños. Tienes la experiencia necesaria para el puesto, e incluso cuentas con una maestría relacionada entre tus credenciales. Pero oh, sorpresa: le dieron el puesto a alguien más porque fue más hábil para comunicar lo que puede aportar a la organización.

En un mercado laboral cada vez más competitivo, destacar entre los demás candidatos requiere más que una lista de habilidades y experiencias de un CV convencional: debes saber contar tu historia profesional. El storytelling es una herramienta esencial para comunicar de manera efectiva quién eres, qué has logrado y hacia dónde te diriges. 

¡Sigue leyendo para saber cómo hacer storytelling e impulsar tu vida profesional!

¿Por qué el storytelling potencia tu perfil profesional?

Las historias mueven al mundo. Sin ellas, difícilmente podríamos entendernos a nosotros mismos, comunicarnos con otros o entender lo que sucede en la sociedad. No es necesario ser escritor o cineasta para contar una historia: tú lo haces a diario cuando hablas con tus compañeros de trabajo, cuando sales con tus amistades e incluso cuando subes fotos a tus redes sociales. Las personas tendemos puentes entre nosotras naturalmente mediante las historias porque crean vínculos emocionales.

Conectar emocionalmente con tu interlocutor, sea un reclutador, cliente, jefe o colega, puede hacer la diferencia en la impresión que se llevará de ti y las oportunidades que pueden surgir a partir de dicha conexión. Contar tu trayectoria profesional como una historia coherente y auténtica permite:

  • Destacar logros y aprendizajes de manera memorable
  • Mostrar tu evolución y adaptabilidad
  • Transmitir tus valores y propósito profesional
Personas tomando notas y viendo una presentación en laptop durante taller de storytelling para desarrollo profesional.

Cómo hacer storytelling en tu currículum y carta de presentación

Un CV de impacto cuenta una historia coherente, interesante y transmite tu esencia como profesional en unas cuantas frases. Narrar tu trayectoria profesional mediante el storytelling transmite mejor tu forma de trabajar y tus diferenciadores entre quienes pueden tener un perfil similar al tuyo. El storytelling te ayudará a construir una marca personal: una combinación entre tus talentos, habilidades y valores.

Las historias siguen una estructura básica: inicio, desarrollo, clímax y desenlace. Puedes emplear la misma secuencia en tu CV o carta de presentación para que destaque del resto:

Inicio

El inicio de toda historia presenta a los personajes y plantea el reto al que se enfrentarán. En este caso, deberás presentarte como el o la protagonista, resaltando tus cualidades, aptitudes y conocimientos. Presenta tu motivación inicial y objetivos.

Por ejemplo: “Decidí enfocar mi carrera en Mercadotecnia en el marketing digital porque me apasiona ayudar a las marcas a resaltar su propuesta de valor a partir de su relación con sus clientes”.

Desarrollo

Demostrar que eres capaz de resolver obstáculos impulsará muchísimo tu marca personal, pues comunicará tu capacidad de crecimiento. No solo te limites a mostrar cómo brillaste: describe los proyectos más retadores, las decisiones clave y tus aprendizajes.

Por ejemplo: “Lideré un proyecto en el que desarrollamos una página web para una empresa del sector de la construcción. Nos encontramos con dificultades técnicas y diferencias al definir el contenido de la página, pero gracias a una comunicación efectiva dentro del equipo y con el cliente logramos crear una página que superó las expectativas”.

Clímax

En las historias tradicionales, este es el punto de inflexión para el protagonista. En tu vida profesional, los puntos de inflexión son tus logros más significativos o el proyecto que más impacto ha tenido en tu trayectoria profesional. Demuestra cómo tus habilidades se tradujeron en éxito.

Por ejemplo: “El año pasado coordiné la expansión del departamento de comercio electrónico en la empresa. El reto implicó replantear procesos operativos, ampliar el equipo de trabajo y guiar el proceso de adaptación de los colaboradores. Hoy, el departamento de comercio electrónico representa el 23% de los ingresos de la empresa. Previo a su expansión, solo era el 3%”

Desenlace

Comparte tus aspiraciones futuras y cómo el puesto al que aplicas se alinea con ellas. Esto ayudará a quienes lean tu CV a verificar que realmente encajes con el perfil que buscan cubrir. Por ejemplo, puedes decir: “Busco aplicar mi experiencia como ingeniera industrial en cadenas de manufactura para liderar procesos de transformación digital de negocios”.

Storytelling en entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo ponen nervioso a cualquiera, ¡pero no temas! El storytelling te ayudará a mantener la calma y estructurar tus respuestas. La técnica STAR (situación, tarea, acción y resultado) te ayudará a ilustrar tus competencias mediante ejemplos reales que resalten tu capacidad de resolución, liderazgo y adaptabilidad.

Por ejemplo, supongamos que el o la entrevistadora te pregunta cómo has resuelto algún contratiempo con un cliente. Bajo la metodología STAR, puedes responderle algo como esto:

Situación: Me sucedió en una ocasión que un cliente pedía modificaciones todo el tiempo, ¡parecía que el proyecto iba a ser interminable!

Tarea: Como coordinadora del proyecto, yo debía encargarme que concluyera antes del segundo trimestre del año. Estábamos a tres semanas de cumplir el plazo.

Acción: Decidí limitar el número de cambios. Después de enfatizarle al cliente la capacidad del equipo para entregar un resultado satisfactorio y recordarle la esencia del proyecto, acordé con él que solo tendría derecho a dos modificaciones más.

Resultado: El cliente fue muy estratégico con las modificaciones que solicitó, así que logramos entregar el proyecto en el plazo solicitado. El cliente estuvo satisfecho con la entrega.

Potenciando tu networking con storytelling

Las conexiones son vitales para el crecimiento profesional. Sin embargo, puede ser algo intimidante, sobre todo si eres una persona introvertida.  El truco está en contar tu historia como si estuvieras hablando con alguien cercano para que la comunicación suene natural y así la conexión vaya más allá de ese primer encuentro.

Por ejemplo, seguramente te has reencontrado con viejos amigos u otros EXATEC en tu día a día. La respuesta que les das cuando te preguntan a qué te dedicas actualmente es muy similar a la forma en que podrías presentarte ante alguien nuevo al hacer networking. Solo hace falta añadir algunos de tus logros y metas a la conversación.

El  humor será tu mejor aliado para hacer networking auténtico. Puedes contar anécdotas divertidas sobre proyectos o incidentes en el trabajo o recurrir al sarcasmo cuando la conversación lo amerite.

Tu historia profesional es única y valiosa: aprender a contarla de manera efectiva puede abrir puertas y crear oportunidades en tu carrera. El storytelling te ayudará a destacar, reflexionar sobre tu trayectoria y definir con claridad tus objetivos futuros.​ ¡Ponlo en práctica desde hoy!

Como EXATEC, no estás solo en este camino: puedes recibir acompañamiento a través del Centro de Vida y Carrera de tu campus, donde expertos te orientan en el diseño de tu narrativa profesional y el desarrollo de herramientas clave para tu crecimiento. Además, únete a las agrupaciones y clubes EXATEC —como Mentores EXATEC, asociaciones regionales o de industria— para compartir experiencias, aprender de colegas y potenciar tu red. Estos espacios fortalecen tus habilidades narrativas y te abren acceso a conexiones valiosas en el mundo laboral y el emprendimiento.